10 Claves para NO contratar un fotógrafo de bodas caro

¿Para qué complicarme la vida contratando a un fotógrafo de bodas caro?

He pensado de nuevo en ponerme en vuestra piel y así resolver desde otro punto de vista una cuestión que trae de cabeza a más de uno. Así que te voy a dar 10 claves para no contratar a un fotógrafo de bodas caro. Aquí es donde voy a hacer un inciso y aclarar lo que significa “caro” a la hora de contratar a un fotógrafo de bodas. Teniendo en cuenta que tan solo se trata de coger una cámara y disparar unas cuantas fotos el día de la boda… digamos que; ¿para qué vamos a pagar más de 500 euros? ¿No te parece que es más que suficiente?

Poner a trabajar a algún amigo.

Para empezar, pienso que entre amigos y familia alguno (digo yo) estará dispuesto a dedicar todo su tiempo y atención para no perderse detalle y hacer unas fotos, incluso si es necesario, anticiparse a los momentos clave de la boda. Seguro que muchos tendrán ya la suficiente experiencia como para que nada falle. Además es seguro que la persona elegida va a tener en cuenta cómo posicionarse para que su ángulo de visión sea el más adecuado en cada circunstancia. En fin; ese tipo de cosas que hacen los fotógrafos profesionales pero que con algo de intención podría hacer cualquiera. No quiero ni imaginar que en el momento de poner los anillos, le dé por hacer fotos desde atrás o a una distancia inadecuada. 

Ya tienes entonces la primera de las diez claves para no contratar a un fotógrafo de bodas caro. Según este primer consejo, ni siquiera has de contratar los servicios de nadie. De momento te sale gratis.

fotógrafo de bodas caro_siluetas

Un reportaje a tiempo completo

Y ya que hablamos de dedicación, si por menos de 500 euros, el fotógrafo hace el reportaje de boda en la ceremonia, el convite y el baile nupcial; ¿Para qué contratar los servicios de un profesional que dedique absolutamente todo el día para prestaros la máxima atención? ¿Piensas que merecerá la pena que se desplace para cubrir los dos sitios donde os preparáis novio y novia?

Seguro que por mucho menos de lo que cobra un fotógrafo de calidad garantizada, el más barato va a poner todo su interés hasta el último minuto. Total, un fotógrafo que os cobre el doble; ¿Crees que hará el doble de trabajo? Que pondrá el doble de atención en cada detalle? ¿Tendrá más experiencia y seriedad que otro que solo quiere que le contraten a cualquier precio?

fotógrafos de bodas caros_relojes

Recursos técnicos

Los fotógrafos profesionales, tienen la extraña costumbre de trabajar con recursos fiables. Como consecuencia, se gastan una pasta en el equipo fotográfico, los dispositivos de iluminación, la calidad de las tarjetas de memoria y total; ¿Para qué? Si con 500 euros ya te dan unas fotos que hacen en jpeg y no necesitan ni retoques posteriores. Ya vamos por la tercera de las 10 claves para no contratar un fotógrafo de bodas caro. Y seguimos.

fotografos-de-bodas-caros_equipamiento

El dominio del equipo

Ya que hablamos de equipos; ¿Para qué queremos alguna garantía de que saben utilizarlos y sacar el máximo provecho? Cualquiera sabe poner su cámara de fotos en automático y darle al disparador. Es fácil! ¿Para qué gastar dinero y recursos en dominar algo tan simple? ¿No será mejor prescindir de esas bobadas y tirar los precios? ¿Acaso vas a exigir las garantías que te darían una tranquilidad y confianza que NO son necesarias? En fin; Sigamos.

fotografos-de-bodas-caros_niño

Formación

Algunos fotógrafos dedican tiempo y dinero en ir a congresos, talleres de perfeccionamiento de técnicas, libros especializados, jornadas enteras investigando y renovando… Unos frikis!!

¿No será mejor prescindir de todo eso que cuesta tanto dinero y cobrar menos? ¿Acaso le vais a dar más importancia a la calidad que al precio? Yo pienso que para disparar tres o cuatro mil veces la cámara el día de la boda, no hace falta tanta historia. ¿No crees?

fotografos de bodas caros_formacion

Tratamiento de la imagen

Vamos con la sexta de las 10 claves para NO contratar a un fotógrafo de bodas caro.

Si vamos sumando el tiempo y dinero que se gastan los fotógrafos de bodas serios, en recursos como los que estamos exponiendo aquí, no me extraña que cobren lo que cobran. ¿Pero es realmente necesario? Por ejemplo: hacemos las fotos del día de la boda, ¿Para qué íbamos a dedicar después, días enteros al tratamiento posterior de las imágenes? ¿Acaso no buscas unas fotos naturales? ¿Entonces para qué pagar un procesado cuidado y profesional, de un experto en el tratamiento de la imagen posterior a la toma? ¿Para que las fotos sean más espectaculares y tengan un acabado perfecto? Si te vale la foto natural, lo demás son tonterías que encarecen el proceso.

Por lo tanto nos quedamos con el de 500 euros y nos dejamos de excesos de expectativas. ¿No?

fotografos-de-bodas-caros_tratamiento

Un estilo propio

En la actualidad se oye mucho hablar del estilo que nos ofrecen los fotógrafos de bodas. Que si espontáneo y natural, fotoperiodismo con un toque vintage, posados perfectos, imágenes con fuerza, colores vivos etcétera. Seamos lógicos; Se trata del día de la boda y si no es algo tan especial como para tener que elegir a un fotógrafo con un estilo propio que nos guste en particular, unas fotos tiradas a tiempo y sobra! Por lo tanto; ¿Para qué pagar a un profesional que te ofrezca algo artístico, si con unas fotos “normalitas” será suficiente?

Asesoramiento y apoyo

Probablemente esta sea vuestra primera vez en esto de organizar una boda y estoy al tanto de muchas de las dudas que vais a tener. Además están todas esas cuestiones, que por no saber de ellas, tampoco vais siquiera a plantearlas. He oído hablar de fotógrafos de bodas, que por su experiencia os aportan ideas y soluciones para temas importantes. Por desgracia suelen ser esos fotógrafos que se toman tan en serio su trabajo, que les da por cobrar, eso que llaman “razonable”.

Y ya te puedes imaginar; Son fotógrafos caros. Pero pensándolo bien; ¿realmente hace falta ese “empujoncito”? ¿No será mejor que todo pase como tenga que pasar? ¡Si al final lo interesante es que ni “te enteres” de que hay un fotógrafo!

¿Qué te va a decir un fotógrafo experimentado que tú no sepas? ¿O que realmente te haga falta? ¿La mejor orientación de las sillas en el jardín, para que la luz os favorezca en una ceremonia al aire libre? ¿El momento idóneo para regalar un ramo de flores a una amiga? ¿Que os ayude a organizaros, para llegar con tiempo a la ceremonia? ¿Ser en ocasiones un auténtico maestro de ceremonias y un guía de confianza? ¡Olvídalo! Por algo menos  de dinero, puedes privarte de todo eso y más. ¿Acaso no vas a estar pendiente el día de tu boda, de eso y de mucho más? ¿A quién le hace falta tanta ayuda? Un fotógrafo de bajo coste, ya tiene suficiente con disparar su cámara. ¡Qué para eso le pagas!

fotógrafo de bodas caro_asesor

Un contrato de confianza

Otro aspecto que veo completamente innecesario, es el tema del contrato. ¿Qué tiene que ver el contrato con el precio del fotógrafo? Primeramente, un contrato legal implica entre otras cosas, la situación frente a Hacienda y la Seguridad Social. Por consiguiente, el profesional tiene que estar al día en sus obligaciones fiscales y eso cuesta una pasta. Entonces, el fotógrafo de bodas, se verá obligado a repercutir sus gastos en tu factura y cobrar en consecuencia. Por mucho que un contrato te de la confianza de que vas a tener ciertas garantías; ¿No puedes hacer la vista gorda? Resumiendo: Siempre será mejor pagar menos, aunque esto suponga privarse de la seguridad que te dan las cosas bien hechas. ¿Qué es lo importante? ¡El precio; claro!!

fotografos-de-bodas-caros_contrato

Acceso a proveedores de calidad

Por último y ya para concluir con esta serie de, 10 claves para NO contratar a un fotógrafo de bodas caro, os voy a dar el décimo de los motivos.

Solo los profesionales del sector de la fotografía, tienen acceso a las empresas que ofrecen los mejores acabados y materiales, para elaborar productos de calidad, como el álbum de boda. Es posible que te ofrezcan maravillosas tapas de multitud de materiales. Además te hablarán, de los mejores papeles fotográficos (de esos que duran más de 100 años sin que se degraden los colores). Y todo, con una elaboración artesana y bla bla bla…  ¡A ver! ¡Seamos serios!

¿Para qué quieres un álbum de tanta calidad? ¿Acaso no tienes ya unas fotos de andar por casa, que no te han costado más de 500 euros? ¿No será más que suficiente, un álbum tipo Hoffman, para lucir el reportaje durante un par de semanas? Total; ¡sí luego vais a perder el interés!! ¡Mandas imprimir un álbum que te dure unas semanas y listo¡

precios de álbumes de bodas

Resumiendo:

Cómo resultado de este profundo análisis, en el que hemos sopesado los pros y los contras, de contratar a un fotógrafo de bodas caro, la conclusión está bastante clara: Ya sabemos que un fotógrafo profesional, tiene unos gastos en equipamiento, formación, tiempo invertido en vuestro proyecto, programas profesionales de post edición, obligaciones con Hacienda y Seguridad…  Además de ofrecer un estilo propio al que naturalmente le da un valor. Todo esto termina por repercutir en vuestros bolsillos, encareciendo el presupuesto. Por suerte para todos los que no le dan el valor suficiente a las fotografías (que van a ser en un tiempo, el único recuerdo del día de vuestra boda) queda bastante claro, que cualquiera puede hacer el reportaje y sin cobrar gran cosa. Ya sólo te queda sopesar lo que quieres recibir y su auténtico valor.

 

Si buscas sobre todo un precio barato, tendrás que asumir que la calidad va a ir en consonancia. En conclusión; Quizás sea mejor pedirle a un amigo, que os haga unas fotos y no pagar nada. Y si por el contrario, piensas que las fotografías del día de tu boda van a trascender, por encima del peinado, el convite, vestidos y trajes, música, flores etcétera, quizás te plantees que su valor,  bien merece pagar, tanto como te puedas permitir.
La decisión es tuya.

Si tienes alguna opinión sobre el post que acabas de leer, estaré encantado de recibir tus palabras y aprender de ellas. Puedes hacerlo en el siguiente apartado. Gracias por tus palabras.

Deja un comentario

Deja un comentario

shares