El Álbum de bodas

Encuadernación y formatos del álbum de bodas

Hola de nuevo queridos lectores y bienvenidos a mi blog. 
Después de darle algunas vueltas,  he pensado en hablaros del álbum de bodas y cómo elegirlo. Es un elemento que pese a ser optativo, sin embargo es la estrella y la materialización plena del reportaje de bodas. Creo que todos los fotógrafos de bodas hemos echado de menos durante unos años este elemento.

Album de fotos antiguo

Los álbumes de bodas de antes.

En un pasado no tan lejano, siempre fue el protagonista indiscutible y objeto de admiración. Todo reportaje de bodas culmina cuando es “presentado en sociedad”.
Entonces es cuando disfrutamos de todas esas imágenes que nos transportan y nos hacen revivir las emociones pasadas. La era digital y sus modas anexas sustituyeron durante un tiempo el álbum de bodas tradicional (el álbum de fotos pegadas sobre la misma hoja del álbum), por el monitor del PC o la pantalla del ordenador portátil.

Como consecuencia de esto surgieron dos grandes problemas:

-La incapacidad de la mayoría de los monitores para reproducir de forma fiel los tonos, colores y contrastes de la foto original.

-La pereza de tener que encender el ordenador y esperar a que se carguen una a una todas las fotos para llegar hasta el final del reportaje.

Afortunadamente hoy podemos decir que hemos despertado de este “letargo” y volvemos a disfrutar de nuevo de la elegancia, belleza y funcionalidad de nuestros álbumes de bodas. Lo que pretendo con este artículo es mostrarte algunas de las opciones que los fotógrafos de bodas podemos ofreceros y que así tengáis un abanico de posibilidades más claras para tomar la decisión final.

Cuestiones y dudas

Son cuatro, los elementos del álbum de boda que quiero tratar aquí:

Tapas para álbumes - El maquetado digital - Encuadernado - Formatos.

Tapas para álbumes.

Lo que vemos antes de nada del álbum digital.

Sin ninguna duda, el aspecto principal del álbum de bodas lo vas a percibir antes siquiera de abrir sus páginas. La imagen primera de un álbum de fotos es la de su tapa y su cubierta completa.

Tapara de bodas

Los materiales

Pasaron los días en qué tan solo podíamos elegir entre un lujoso acabado en piel o una humilde cubierta de polipiel

Album de bodas en piel

Excelentes imitaciones de algunas pieles como la napa, pecari o vacuno, se ofrecen en los catálogos de álbumes de bodas.

Pieles albumes de fotos de bodas

Además podemos encontrar tejidos, papeles e incluso metales y acrílicos como el metacrilato. Este último queda condicionado a albergar debajo una imagen (generalmente una foto principal de la boda).

albumes de bodas

Las combinaciones

La capacidad de combinar diversos elementos para ofrecer una experiencia visual y táctil extraordinaria, pone en vuestras manos auténticas obras de arte.
Cueros, pedrería, seda, cristales etc.
Las infinitas posibilidades de combinar estos elementos hacen de algunas encuadernaciones auténticos objetos de deseo.

Album de bodas fabricacion

El maquetado digital

El alma del reportaje de bodas.

Cuando diseñamos el álbum de la boda, lo primero es la elección de las fotografías que lo van a integrar. Después toca disponer el orden y cómo combinaremos las imágenes en cada página. Las últimas tendencias tratan de mostrar cada imagen como un elemento único y libre. Por lo tanto exento de ser invadido por otras fotos. Pero no siempre es así y sobre gustos los colores.

Album de bodas abierto

Sin embargo, esta es una superposición poco invasiva en la que una imagen se degrada para finalmente perderse en la siguiente.

Album de bodas, fotos fundido degradado

A continuación un ejemplo de superposición incrustando una fotografía en otra de manera parcial y total.

Album de bodas, superposicion de fotos

Otro aspecto que influye en el impacto visual del álbum de bodas, es el fondo de página. Es un elemento tan importante que puede influir positiva o negativamente en nuestras sensaciones. Por lo tanto y salvo contadas excepciones, debería utilizarse un solo fondo para todas las páginas del álbum de bodas.

Sin embargo siempre hay excepciones que aplicadas con elegancia pueden determinar el diseño y carácter del álbum.

Album de bodas,fondos diferentes

En ocasiones podemos incluir la misma foto que se muestra como principal convertida en fondo de página. En el ejemplo que puedes ver aquí, la técnica empleada es un desenfoque para “alejar” visualmente la imagen y la aplicación de una transparencia con el fin de restarle protagonismo al fondo.

Album de bodas -03

El encuadernado.

Portada, tripa, lomo, contraportada.

De la portada (las tapas) ya os he hablado porque es lo primero que vemos y supone un elemento con tanta personalidad que se merecía un apartado propio.
A grandes rasgos (no me quiero enrollar mucho más) la cubierta se compone de la tapa el lomo y la cubierta trasera. En algunos casos en conjunto se fabrica de una sola pieza y en otros el lomo es una pieza de unión separada de las cubiertas delantera y trasera. En esta última variante los materiales pueden ser diferentes para cada elemento. Esto hace que las combinaciones sean prácticamente ilimitadas.

Album de bodas,piezas encuadernacion

La tripa

El verdadero contenido de nuestro álbum de bodas.

El diseño digital de las hojas o los pliegos del álbum de bodas, se realiza en base al estilo de encuadernado final. Si queremos una encuadernación “a la americana” tendremos que editar las hojas una por una. En este caso la hoja o página, es del mismo tamaño que el álbum cerrado.

Album bodas americana

En cambio podemos optar por un diseño que no corte la imagen entre una página y la contigua. Es lo que llamamos “pliego” y en este caso maquetamos las dos páginas como una sola.

Album bodas abierto

Diferentes papeles y texturas.

En la actualidad contamos con una gran variedad de acabados en lo que al papel fotográfico se refiere. En general por su tacto y apariencia visual, se dividen entre varios tipos: mate, satinado, brillo, brillo metalizado etc. También podéis elegir entre multitud de texturas: seda, mil puntos, lienzo, arpilleras, Velvet… En definitiva, tenéis tantas posibilidades que lo difícil es la elección final.

Papeles albumes de bodas

Encolados

Y por último me queda hablaros de algo que influye mucho en el aspecto final del álbum de bodas. Es la forma en cómo se unen las páginas contrapuestas. La más usual suele ser la unión de ambas caras por medio de una cartulina también denominada “alma“. Está puede ser una cartulina de cierto gramaje e incluso en algunos casos plastificada. El resultado de este encolado son los álbumes muy gruesos y peso elevado (en torno a los 5 kgs con 30 pliegos).

Hojas album de bodas

Hace pocos años se incorporó a la oferta del mercado, lo que llamamos el “contracolado”. Esta técnica consiste en unir el papel donde se imprimen las imágenes (es decir las páginas), con cola por el anverso de cada una de ellas. La principal característica que nos ofrece este método, es un álbum más fino y ligero. Como consecuencia, podemos crear álbumes de bodas con más páginas (el último que hice tenía 50 pliegos) y más finos.

album de fotos

Formatos de álbumes de bodas

A simple vista podrías pensar que el formato de un álbum de bodas es solo cuestión de estética. El formato no se refiere al tamaño sino a las proporciones del libro. En este sentido hay tres posibilidades (sin irnos a cosas más raras como libros triangulares o redondos). 

Álbum vertical - horizontal o cuadrado

Personalmente lo veo como una cuestión práctica pero no hay nada que el ingenio no pueda salvar. Antes de darte una visión particular de cada uno de estos formatos, te mostraré la base que en principio deberíamos tener en cuenta: 

Nuestra mirada del mundo.

Desde que abrimos los ojos al despertar y en nuestro día a día, nuestro cerebro mira el panorama en horizontal. Es decir, que vemos más campo de derecha a izquierda que de arriba a abajo. Esto es un hecho que trasladado a la fotografía, implica que todos los fotógrafos de bodas, tomamos la mayoría de las fotos en horizontal.

miradas

Y es así porque es la forma de capturar los acontecimientos de una boda de la manera más natural. Y ahora si paso a mostrarte esa realidad sobre el papel de un álbum:

Álbum de bodas vertical

Desde que el mercado de álbumes de bodas funciona en España (hace algo más de 15 años), el álbum “digital” por defecto, siempre fue de apariencia vertical. El problema viene al tratar de encajar las fotos horizontales en una plana vertical. Estas son las opciones más habituales.

formatos,albumes de bodas

El álbum de formato vertical sería ideal para fotografías verticales. Para que te hagas una idea de la apariencia de un pliego con el álbum abierto, te dejo esta imagen.

album bodas vertical

Álbum de bodas horizontal (o apaisado).

Dicho esto, la conclusión es que el álbum de bodas con un encaje más natural, es el de formato horizontal. A continuación te muestro algunos ejemplos de maquetación de imágenes, combinando en algún caso horizontales y verticales.

Albumes de bodas apaisados

Álbum de bodas cuadrado.

Fruto de la pericia de los diseñadores de álbumes para bodas, surgieron como innovación los de formato cuadrado. Los fotógrafos de bodas hemos encajado este modelo más atípico de una forma creativa y funcional. Aunque no se corresponde con la inserción de fotos verticales y horizontales de forma natural, el diseño gráfico ha aprovechado este formato para crear bellas composiciones. Aquí os dejo algunos ejemplos de cómo utilizar este espacio con los formatos de fotografía actuales.

album bodas cuadrado
albumes de bodas cuadrados

Y hasta aquí este artículo, que espero os despeje alguna duda en el momento de hacer la elección del álbum de vuestra boda. Espero que te hayas divertido y no os volváis locos cuando tengáis que elegir. Si te ha gustado, anímate a dejar un comentario, y sino también serán bienvenidas las críticas. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares