El retoque en reportajes de bodas

Reportajes de bodas ¿retocados o sin retoques?

Puede que hayas oido opiniones a favor y en contra del retoque en reportajes de bodas. Esta es una de esas preguntas que quizás no se te habría ocurrido plantearle a un fotógrafo de bodas.

¿ fotos de bodas retocadas o sin retocar ?

fotografos-de-bodas-en-segovia

Como no podía ser de otra forma, hay opiniones de todos los colores posibles y argumentos no faltan en todos los sentidos. Desde los comienzos de la fotografía, las técnicas para transformar la imagen y adaptarla a la creatividad, no han parado.

fotografos-bodas-segovia

Mediante procedimientos químicos se pueden controlar aspectos como, realzar contrastes y crear virados en la fotografía en blanco y negro. Las máscaras hechas con cartulinas, cristales mateados o las propias manos, servían para acentuar o desvanecer parte de la imagen. Y así podríamos seguir con una interminable lista de técnicas, para modificar la imagen inicial. El objetivo: imprimir a la fotografía final, el carácter deseado por su autor. Vamos, que esto de modificar la foto después de la toma, no es nuevo!!

ramos de novia
ramos de novias
ramo de novias

A partir de la aparición de la fotografía digital, la tecnología ha simplificado mucho el asunto. Al final ha puesto en nuestras manos infinitas posibilidades para crear variantes a partir de una imagen.

El retoque en reportajes de bodas

El único límite es nuestra imaginación.

Aquí tienes unos ejemplos básicos de filtros y máscaras que ya se utilizaban con la fotografía tradicional. Ahora están a nuestro alcance con el software de los programas digitales para aplicarlos en el retoque en reportajes de bodas.

Una de las tareas más habituales en el procesado de la imagen, es la eliminación de manchas: Suelen ser ocasionadas por las partículas de polvo, que se depositan en el sensor de la cámara. Estas huellas indeseables, son especialmente visibles en zonas extensas de un color plano, como puede ser el cielo. Sin este tipo de retoque en particular, un reportaje de boda podría perder mucho glamour.

Eliminación de manchas

Fotografos-de-bodas-segovia

Otra posibilidad es la de insertar elementos en la imagen. Fíjate en las siguientes fotos y descubre lo que he añadido a la imagen original.

Añadir elementos

fotografo-de-bodas-en-segovia

Será especialmente útil, una herramienta que nos permita limpiar pequeños objetos que quedan dentro del área de la imagen. Muchas veces, durante la realización de la toma, no hay tiempo de quitar algunos elementos indeseables; En general me refiero a papeles en el suelo, una bolsa de plástico, una mancha en el vestido de la novia… Por eso el retoque en reportajes de bodas, es clave en la eliminación de estos pequeños detalles, que empobrecen nuestra preciosa foto y pueden ser eliminados con pinceles especializados y algo de paciencia.

Quitar elementos indeseables

Fotografia-de-bodas-en-segovia

El retoque de arrugas e imperfecciones en la piel, es un recurso muy utilizado en el mundo de la moda. En ocasiones una mano experta en maquillaje digital puede darle a una fotografía de nuestro reportaje de boda, el toque definitivo.

Maquillaje digital

Reportajes-de-bodas-en-San-Ildefonso

La fotografía en general y la de reportajes de bodas en particular es un arte, y como tal, el genio que cada artista lleva dentro es libre para elegir su camino para manifestar su estilo. Nunca he sido partidario de coartar las distintas formas de expresión en las fotografías; El  retoque en reportajes de bodas es un elemento importante que distingue el estilo del artista. ¿Quién pone puertas al campo?

Para gustos, los colores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares