¿Cual es el precio de un fotógrafo de bodas?

El precio de un fotógrafo de bodas.

Tarde o temprano, a lo largo del proceso de búsqueda y selección del fotógrafo de bodas, surge la cuestión económica: ¿Cual es el precio de un fotógrafo de bodas?

Esto no sería tan complicado, si estuviéramos hablando de teléfonos móviles. Sin embargo, el precio de un fotógrafo de bodas depende de factores menos contables.

Si estás buscando fotógrafos de bodas en Madrid, seguramente no encontrarás los mismos precios que en Cádiz.

La cuestión territorial es solo una de las muchas que influyen en el precio fotógrafo de bodas. Para despejar un poco la “niebla”, te propongo tres interrogantes:

A la primera pregunta no es difícil responder; basta con hacer unas llamadas a los fotógrafos de la zona para hacernos una idea general. Ya sabemos que las tarifas difieren sustancialmente de un lugar a otro dentro de nuestra geografía (eso en plan global).

reportajes-de-post-boda

Afinando la cuestión

El número de habitantes y la cantidad de profesionales de la fotografía, también son determinantes. Por otro lado, el abanico de servicios que nos ofrecen es otra variante más a tener en cuenta. 

Como ves, las respuestas son tan variadas, que al final no será fácil despejar tus dudas. Por eso he querido continuar este artículo con algunas preguntas clave que podrían orientarte en este oscuro laberinto: Precio fotógrafo de bodas.

¿Cuánto debería cobrar un fotógrafo de bodas?

reportajes-de-novios-en-el-escorial

El fotógrafo de bodas tiene que garantizarse el buen estado de su equipo. Eso lleva un coste. Esto será imprescindible para ofrecer una garantía, de que el trabajo será entregado en las condiciones adecuadas.

precio-fotografos-de-bodas

Por otro lado, el abanico de servicios que nos ofrecen es otra variante más a tener en cuenta. También debemos evaluar el tiempo de trabajo dedicado a un reportaje.  Este no termina ni mucho menos con la realización “in situ” del mismo; el posterior procesado de las imágenes es una tarea de muchas horas  frente al ordenador que han de tenerse en cuenta (por no hablar de la preparación técnica).

el-precio-de-un-fotografo-de-bodas-

Por otro lado están los productos que se entregan al cliente (álbumes, dispositivos de almacenamiento digital etc). También el coste de los desplazamientos. Además de  los gastos directos y tiempo invertido en la realización de un reportaje de boda. Y finalmente otros factores, como seguros, impuestos y tasas (autónomos, IVA etcétera).

Esto te interesa.

Como cliente es posible que estos datos no te sean de interés (de hecho el punto anterior está más orientado a los propios fotógrafos profesionales). No te preocupes, a continuación te “regalo” la pregunta que debes hacerte, si de verdad quieres saber con objetividad, cuánto cuesta un fotógrafo de bodas.

fotografo,boda-en-almeria,cabo-de-gata-9

Yo no entiendo de coches, no entiendo “ni jota” de mecánica del automóvil y si me viese en la tesitura de tener que comprarme uno, no sabría por dónde empezar en cuanto a qué debería exigir al comprador, para no encontrarme después con sorpresas desagradables.

Poniéndome en tu piel, te sugeriría que te hicieses la misma pregunta, aplicada al tema que nos ocupa.

Cuestiones para evaluar; Precio fotógrafo de bodas:

fotografo-bodas-precio

No voy a entrar en temas legales, ya que no garantizan cuestiones de peso. Con esto, quiero decir que estar al día con Hacienda, no supone necesariamente la garantía de un producto de cierta calidad.

Por supuesto, todo profesional debería atender a estas cuestiones y estar al tanto de los requisitos legales de nuestro sistema laboral y empresarial, pero esos son temas aparte. Si yo estuviese ante un proyecto tan importante como el día de mi boda, me preguntaría cuestiones como:

¿Qué servicios me ofrecen?

No es lo mismo que nos hagan el reportaje de boda, cubriendo desde los preparativos que empezando desde la ceremonia. O que el fotógrafo se quede hasta que cortáis la tarta o hasta el baile

¿Cuánto cuesta que me hagan “preboda” y “postboda”?

Hay fotógrafos que incluyen alguno de estos reportajes en el precio final y otros que lo cobran aparte, pero es importante saber en qué condiciones se hacen estos reportajes, tiempos de realización y desplazamientos y lugares admitidos.

¿Quién va a realizar el reportaje?

fotos de boda en fuente de los angeles valladolid

Pienso que la realización de un reportaje de boda es en sí una obra de arte y por lo tanto, si encargo un retrato elijo al autor por su estilo y porque me gusta su trabajo.

Hay empresas que cuentan con una plantilla de fotógrafos para cubrir la demanda de varias bodas en el mismo día, lo cual no siempre garantiza que el trabajo que estamos eligiendo vaya ser ejecutado por el autor de las fotos que nos muestran.

Así que parece importante que nos aseguremos de que el fotógrafo que finalmente vendrá a la boda, sea el autor de dichas imágenes. Esto tiene más garantías de ser así, cuando hablamos directamente con el fotógrafo que hará el reportaje.

precios-fotografos-bodas

¿Habéis visto reportajes de bodas completos?

Esto se lo digo a todos mis clientes; todos los fotógrafos (incluido yo), tenemos a la vista exclusivamente, solo lo mejor de nuestros reportajes. Es lógico y no puede ser de otra forma. El escaparate de cada uno debe ser una escrupulosa selección de nuestro trabajo pero el resto importa y mucho.

Primero porque la cuantía de las fotografías que no vemos, es mucho mayor que las que están expuestas, y porque el conjunto de todas las imágenes van a componer nuestra sensación general sobre el reportaje de boda.

Aunque esto suponga dedicar más tiempo para ver trabajos, merecerá la pena el esfuerzo, para aseguraros de que el resultado que vais a recibir de un determinado fotógrafo de bodas no lleve sorpresas indeseadas.

¿Importa el equipo?

precio-fotografo-bodas

Esto es muy relativo; es evidente que una cámara de plástico no va a competir con una réflex digital profesional. En general, los fotógrafos profesionales elegimos entre marcas y modelos de cámaras, dispositivos de iluminación etc, que responden a unas exigencias que garantizan la calidad del reportaje.

Cada fotógrafo tiene su forma de llevar su trabajo a la Excelencia, utilizando de manera óptima el equipo del que dispone. Por tanto desde mi punto de vista el equipo empleado, no es sinónimo de éxito o fracaso.

¿Cómo me van a entregar el reportaje?

Seré breve:

-Formato digital (pendrive, CD, DVD)

-Álbum (modelos y calidades disponibles).

¿Importa el número de fotografías?

Tampoco me voy a extender mucho en este tema. Tan solo te hago esta pregunta: ¿Prefieres 4000 fotos tiradas a lo loco o quinientas bien escogidas?
Y de aquí se deriva la siguiente pregunta:

¿Cuántas fotos se procesan?

Ten muy en cuenta, que una fotografía es el resultado de un proceso que empieza con la toma inicial (hacer la foto en cámara) y termina con la entrega en formato digital o en papel (álbum), después de haber sido procesada con programas profesionales para ser optimizada al máximo. Así que no estaría de más, saber cuántas de las fotos que vais a recibir serán procesadas con posterioridad a la toma inicial. Que no te la cuelen!!

fotografia-de-bodas-en-finca-las-bocas

Espero haberte sido de utilidad con este post – “Precio fotógrafo de bodas” Y hasta aquí esta serie de cuestiones, que pongo hoy en tu conocimiento, para que dirijas convenientemente la búsqueda del fotógrafo de bodas, que va a crear los recuerdos de un día tan especial para el resto de vuestras vidas. Suerte!!

También puede que te interese leer mi artículo sobe cómo elegir un fotógrafo de bodas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares