10 Claves para elegir a un fotógrafo de bodas

Mis motivos

Elegir fotógrafo de boda se ha convertido, cada vez más, en una gran aventura. Te vas a adentrar en un terreno que desconoces y donde es fácil perderse. Cuando menos te resultará curioso, por no decir sospechoso, que sea un fotografo de bodas quién te cuente cómo elegir a tu propio fotógrafo.

Es lo primero que pensé cuando me propuse escribir este artículo, pero cuando me contáis experiencias de fracasos y desilusiones que evidentemente ya no tienen remedio, me siento en la obligación de aportar mi granito de arena, para que no caigáis en errores que se llevan en un álbum toda una vida.

Así que aquí os dejo una serie de cuestiones que podéis plantearos o preguntas que podéis hacerle al profesional de turno para tener más claro los pasos que os llevarán a elegir fotógrafo de boda.

¿Qué equipo lleva?

Equipo de fotografo de bodas

¿Es importante el equipo?

Paradójicamente, voy a empezar con un consejo que no os va a servir de nada; no es broma. He oído y leído en muchas ocasiones lo importante que resulta saber la marca y el número de cámaras que llevará el fotógrafo, los objetivos, filtros, iluminación etc. Bien; poniéndonos serios, tenemos dos realidades principales: Si no entiendes de fotografía, de nada te va a servir saber si lleva Canon, Nikon, Leica o Hasselblad.

Te dice algo la diferencia entre un 24-120 y un 85mm? Sabes en qué afecta al resultado de una imagen, usar luz continua o un flash? Y si por el contrario sois unos buenos aficionados o incluso profesionales de la fotografía, sabréis que ni el hábito hace al monje ni el equipo al fotógrafo. Con dinero se compra todo lo material pero nunca el talento, la habilidad, o la imaginación que llevan a un buen fotógrafo a realizar trabajos excepcionales sin importar tanto el equipamiento.

Diferentes formas de trabajar

Hay fotógrafos que trabajan con apoyo extra de iluminación y otros lo hacen “a pelo” con la luz ambiente. Algunos profesionales se inclinan por Canon, otros por  Nikon etc. Unos prefieren una óptica variable y otros se inclinan por objetivos de óptica fija. Lo importante al fin, es el resultado que obtiene un fotógrafo con cualquiera que sea el equipo que utiliza. Por lo tanto, elegir fotógrafo de boda en base al equipo y la técnica puede ser más bien superfluo; El resultado es lo que cuenta. Y esto es lo que me lleva al segundo punto de esta guía:

Fotos de bodas completas

Asegúrate de ver reportajes completos

fotografias de bodas

Como profesional te diré que todos los fotografos de boda sin excepción, mostramos lo mejor de nuestros trabajos. La cuestión es: ¿qué pasa con el resto de las fotos de una boda? El hecho de mostrar lo más relevante de un reportaje de boda no nos convierte en una panda de manipuladores; simplemente es normal que uno enseñe aquellos trabajos de los que se sienta especialmente orgulloso. Lo cual SÍ que te dará una pista importante a cerca de cómo será el resto del trabajo.    Esto SI te ayudará a elegir fotógrafo de boda. Las demás fotografías de un reportaje, tendrán una relevancia especial y única para los clientes de aquella boda. Lo que implica que emocionalmente no tienen por qué decirte nada a ti, pero son valiosas para sus protagonistas como lo serán para vosotros vuestras propias fotos.

Conclusión

Por lo tanto es importante que veáis trabajos de reportajes de bodas completos, para poder haceros una idea más certera de la talla del fotógrafo de bodas que estáis evaluando. Inevitablemente esto nos lleva al siguiente punto a tratar; Entonces vais a tener que ver muchas fotos aunque sea por encima y de forma rápida porque…

¿Cuantas fotos se hacen en una boda?

¿Importa realmente la cantidad?

Esto me parece importante porque es completamente irrelevante. Ya estamos otra vez con las paradojas!! Aver si me explico; Desde que la tecnología digital se implantó de forma absoluta en nuestros equipos, la carrera por aumentar la capacidad de nuestras tarjetas de memoria, no ha parado.  Y como consecuencia de ello, la tendencia de hacer más y más fotos ha ido en aumento de forma paralela. Cuando había que meter carretes de fotos en la cámara, teníamos muy en cuenta el número y la capacidad de estos, ya que tenían un coste según la marca, el tipo y el número de fotos que podíamos hacer con ellos: 15 – 30 – 24 – 36 etc. Además del revelado de cada uno, que tenía un coste aún más importante. Por tanto, se tenía extrema cautela con el número de fotos y el momento apropiado para hacerlas.

El momento actual

Hoy el caso nos sitúa en el extremo contrario: El límite lo dicta la capacidad de las tarjetas que llevemos para realizar el reportaje de boda y nunca se va a alcanzar. La consecuencia, es que podemos hacer cuántas fotos nos plazca. ¿Hay un número adecuado de fotos? ¿Será mejor un fotógrafo por hacer más o menos disparos? Te voy a poner dos casos opuestos y tú juzgas después lo que mejor te parezca: Un fotografo de bodas se encuentra muchas veces ante situaciones imprevistas y cambiantes, ante las que sólo es posible capturar el momento perfecto realizando muchas fotografías seguidas y eligiendo posteriormente aquellas que han capturado la escena de una forma más acertada. ¡Bendita tecnología que me permite disparar mi cámara sin el límite de Fotos de un carrete de 36 !! En el otro supuesto nos encontramos a un fotógrafo preparando escrupulosamente una escena, para que su realización sea perfecta, haciendo uso del dominio sobre su equipo y de las circunstancias de luz etc.  Realiza una única toma en el momento adecuado;

¿Te parece mejor uno que otro?

En realidad un mismo fotógrafo podría ser el protagonista de estos dos supuestos. Un buen profesional aprovechará al máximo las posibilidades que le ofrece la tecnología de su equipo. Por tanto, el número de fotografías que os ofrezcan no es un factor determinante para la elección de vuestro fotógrafo de bodas. Como te decía en el punto anterior la clave está en ver trabajos completos.

Conoce a tu fotógrafo en persona

Saber quién realizará tu reportaje

Creo que a día de hoy ya nadie duda  de que la fotografía es un arte; pero ojo!! esto no implica que todo aquel que haga fotografías sea un artista. Si tienes una avería en tu ordenador, lo llevas a un servicio técnico o llamas a un profesional para que lo arregle. Lo que te importa es que el aparato vuelva a funcionar correctamente. Cuando te planteas esto de buscar fotógrafo, quizás no te das cuenta de que en el fondo, vas a elegir a quien inmortalice los momentos del día de vuestra boda a través de la fotografía; ¡Así de importante !! Entonces:

¿Qué sentido tiene contratar los servicios de un fotógrafo del que no conoces su trabajo?

Son muchas las empresas que te ofrecen tu reportaje de boda más bonito, más barato y bla bla bla. Pero: ¿A quién te van a mandar para hacer las fotos de tu boda? ¿Ves por dónde voy? Estas empresas sólo buscan hacer muchos reportajes; cuantos más mejor. Y eso les lleva a subcontratar a cualquiera que esté disponible para la fecha.

El feeling es importante

Creo que es importante que os guste el trabajo de la persona que va a haceros las fotos, que os caiga bien y que os sintáis a gusto.En definitiva, deberíais conocer en persona al fotógrafo de vuestra boda con toda la antelación posible y por supuesto, antes de contratar sus servicios.

¿Fotos de boda en cualquier ambiente?

fotos de bodas en diferentes ambientes

¿Dentro? ¿Fuera? ¿Poca luz? ¿Espacios limitados?

Lo más normal es que no lo hayas pensado, pero el momento del día (mediodía o tarde) que hayáis elegido para realizar vuestra boda, va a condicionar mucho pero mucho mucho, el trabajo del fotografo de bodas.

Diferentes condiciones

-No es lo mismo hacer fotos en julio a las tres de la tarde, que en octubre a las ocho cayendo la noche.    

-Los fotógrafos de bodas sabemos muy bien que no hay dos casas iguales, y los lugares donde realizaréis los preparativos, esconden multitud de trabas y oportunidades que un buen profesional ha de descubrir a tiempo y aprovechar en beneficio de vuestro reportaje de bodas.

-Otra circunstancia que podrías tener en cuenta, se refiere al lugar donde se celebrará la ceremonia:

En algunos casos será en templos o iglesias, en otros en edificios como ayuntamientos o estancias habilitadas en restaurantes y hoteles o jardines al aire libre.

No dejéis de comentarle al fotógrafo este tipo de detalles, ya que para algunos podría suponer un problema trabajar en lugares con poca luz (más común en algunas iglesias), o condiciones de movilidad limitadas.

¿Os puede proporcionar un álbum de calidad?

Álbum de bodas

Sólo un profesional puede trabajar con estos proveedores

Guardar los archivos de tus fotos en un disco duro, donde se olvidan y se pierden entre los megas, los gigas y los teras…

Donde dependen del calibrado de tu monitor para verlos correctamente, y aún así te mueres esperando a que se carguen etc etc…

Abrir el álbum de tu boda por la página que quieras, sentados en el cómodo sillón del salón.

Compartir solo con señalar con el dedo la foto de la que hablas. Pasar de la primera a la última página con un gesto…

Esta es otra historia; Otra manera de vivirlo.

Y hablando de álbumes...

Tampoco es lo mismo, la calidad de un Hoffmann, que la de un álbum profesional de alta gama; Las imágenes lucen de otra manera! Aquí no voy a venderte ningún álbum. Solo decirte, que un fotógrafo profesional puede proporcionarte este tipo de álbumes. Interésate por los acabados que puede ofrecerte. Trata de ver y tocar materiales, como diferentes tapas, tipos de papel fotográfico y encuadernaciones. Además, ver un álbum completo también nos dará una idea del trabajo final del profesional.

Asegúrate de qué incluye en el precio

Que no te vendan la moto... Y te den solo las ruedas

Las nuevas tendencias han ido abriendo el abanico de productos que se pueden incluir en un reportaje de boda:

– Un pequeño reportaje de pareja antes de la boda (Preboda).

– Los lugares donde se preparan tanto el novio como la novia.

– La ceremonia.

– El convite.

– Photocall.

– Foto vídeo.

– El baile.

– El reportaje de postboda

Entonces será una buena idea que quede lo más claro posible cada uno de los momentos que el fotógrafo de boda va a cubrir con su trabajo, y por supuesto, que todo quede claramente referido en el contrato para evitar sorpresas desagradables.

¿Fotos retocadas?

El procesado posterior de las fotos es importante

Con la incursión y supremacía de la fotografía digital, el procesado de las fotografías posterior a la toma (retocar, procesar, revelar las fotos después de hacerlas), se ha convertido en una rutina obligada para algunos, deseada para otros, para imprimir más aún un estilo propio en el trabajo final.

Esto lleva mucho trabajo, mucho conocimiento y mucho tiempo. Yo entiendo que haya fotógrafos que no empleen las horas en su ordenador para mejorar las imágenes, siempre que hayan clientes que no exijan una calidad en el trabajo que pagan.

En la mayoría de los casos, el desconocimiento permite que no puedas evaluar el nivel de procesado de una imagen. Ante esto solo te queda poder ver el antes y el después de un archivo tras el revelado y sobre todo que el resultado te haga vibrar.

Plena dedicación

¿Fotógrafo a tiempo completo? ¿O solo de fin de semana?

Existen circunstancias que en los últimos tiempos han disparado la intrusión de oportunistas en el ámbito de la fotografía de bodas:

La relativa facilidad para manejar un equipo de fotografía de forma básica.

Que muchos vean en la fotografía (y sobre todo en la fotografía de bodas), un sustancioso suplemento económico, para sumar al de su trabajo habitual (que realizan los demás días).

Un fotógrafo que se precie como tal, realiza un aprendizaje y un entrenamiento diario de sus técnicas (no se puede competir en una carrera y aspirar a un buen puesto final, sin un entrenamiento constante).

¿Crees que alguien que solo coge la cámara cuando va a hacer un reportaje de boda, tiene un entrenamiento adecuado?

Yo me aseguraría de que la persona que se va a encargar de algo tan importante como el reportaje de vuestra boda, fuese un fotógrafo a tiempo completo.

¡La elección es tuya!!

¿Foto? ¿Video?

Ofertón!! Llévate dos y paga solo la mitad del segundo!!

He querido tocar este tema (a veces dilema) porque es muy común juntar en un mismo paquete fotografía y vídeo, cuando en realidad son productos tan distintos, tanto en la realización como en su posterior disfrute. Seguro que ya se os ha pasado por la cabeza, si contratar solamente fotografía para la boda, o incluir también vídeo.

Lo único que tengo que decir en este aspecto, es que si alguien (alguna empresa) os ofrece como oferta foto + vídeo en un mismo pack, es que están tratando a uno de los dos como un complemento a bajo precio. Lo cual implica falta de calidad lo mires por donde lo mires. Existen buenos fotógrafos y buenos videógrafos, y si te quieres asegurar calidad y estilo, en mi opinión, deberías elegirlos individualmente.

reportajes de bodas en avila

La elección de un buen fotografo de bodas no es fácil.

He intentado haceros el camino un poco más llano y espero que ahora tengáis algunas cosas más claras. Para todas las cuestiones que se me hayan podido escapar, te invito a que dejes tu pregunta. Estaré encantado de responderte.

Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares