Cuestiones que debes preguntar a un fotógrafo de bodas.

Román Larrodé | Preguntas frecuentes sobre reportajes de bodas.

El día de la boda es un acontecimiento único en el tiempo e irrepetible por muchas razones. Un fotógrafo de bodas tiene la gran responsabilidad de reflejar en su trabajo momentos que serán recordados de por vida, gracias a su trabajo. Por norma general, nuestros clientes se enfrentan a circunstancias nuevas y es muy importante que tengáis respuestas a ciertas cuestiones relacionadas con el reportaje de la boda. 

Fotografía de un fotógrafo de bodas en un coche de época

Pensando el vosotros, hemos elaborado un cuestionario de preguntas frecuentes para hacerle a un fotógrafo de bodas en Madrid o cualquier otra localización. Es tan necesario que estéis bien informados porque llegado el momento de la propia boda, ya nada tiene vuelta atrás y las decisiones que toméis a la hora de contratar un fotógrafo de bodas van a poner el sello a vuestros recuerdos de un día tan maravilloso. 

Así que aquí os dejamos esas cuestiones que será bueno que tengáis bien claras para que estéis bien informados y acertéis en vuestra decisión. 

¿Cuántos reportajes de bodas haces en un día?

Sería fácil contratar cuantas bodas me pidieran para un sólo día y asignar cada reportaje a otros fotógrafos. Me debo a mis clientes, que buscan un estilo y una calidad que sólo yo puedo garantizarles con mi dedicación personal. En la actualidad mi compromiso es un día – una boda. Mi plena dedicación a un solo reportaje de boda me permite poner toda mi energía en realizar el reportaje con la calidad que me piden mis clientes.

¿Qué estilo de fotografía es el mejor?

Desde el punto de vista del momento en que se realiza el reportaje, hay principalmente cuatro estilos bien diferenciados que un fotógrafo de bodas puede adoptar: Fotografía tradicional, reportaje de boda de posados, fotoperiodismo y fotoperiodismo artístico. 

No hay uno mejor que otro. Es simplemente cuestión de gustos. En la actualidad, la mayoría de las parejas, se inclinan por el “fotoperiodístico” ya que se valora la captura del momento tal como sucede sin intervenir en él. En mi caso, soy un defensor de este estilo de fotografía de bodas con el añadido de la creatividad y las mejores técnicas para dar un toque artístico y diferente a mis reportajes. 

¿Trabajas en toda España? ¿Y fuera de España?

Podría decir que voy donde vuestra historia de amor me lleve. Mi tiempo al completo está dedicado al reportaje de parejas y bodas. Por esta razón dispongo de todo el tiempo para desplazarme (lo hago continuamente) a cualquier parte del mundo para realizar reportajes de Preboda, Bodas y Postbodas. Trabajo en España y en todo el mundo.

¿Qué momentos cubre el reportaje de boda?

Cada boda es diferente como vuestras historias. Un fotógrafo de bodas ha de tener en cuenta vuestras circunstancias y planes personales y por ello me adapto a los momentos que son importantes para el recuerdo de una boda. En ocasiones hemos atendido acontecimientos con días de antelación a la boda y también después. Lo importante sois vosotros.

¿Cuales son los plazos de entrega de un fotógrafo de bodas?

Como he dicho anteriormente, mi dedicación a los reportajes de bodas es plena. Por esta razón, tras el día de la boda empieza el proceso de selección y postprocesado de fotografías, para que en un plazo de dos a tres semanas podáis disfrutar del reportaje al completo. 

¿Disponéis de un segundo fotógrafo para la boda?

Un fotógrafo de bodas imprime su estilo en cada trabajo. Cuando hay dos fotógrafos en una misma boda, tendrás también dos estilos diferentes. Salvando este detalle, Si lo deseáis, tenemos la posibilidad de aportar ese segundo fotógrafo para aportar un punto de vista diferente. 

¿Cuántas fotos se entregan?

De nuevo teniendo en cuenta que cada boda es un mundo, igualmente variado será el resultado y el número de fotografías que van a componer el reportaje de la boda. Si tengo que dar una cifra basada en una  “normalidad” estaríamos hablando de entre 900 y 2000 fotos por reportaje. 

¿Se procesan todas las fotografías del reportaje de boda?

El trabajo de un fotografo de bodas , implica todo el día de la boda y posteriormente el procesado de las fotos para sacar el máximo partido a cada toma y asegurar la mejor exposición y estilo personal. Por esta razón, ni una sola de las fotos se deja sin un riguroso procesado final para garantizar un buen trabajo.

¿En qué formato se entregan las fotos?

A petición del cliente podemos entregar las fotografías en formatos como Tiff pero lo habitual es entregar las fotos de la boda en Jpeg en alta calidad y sin marcas al agua. 

¿Se hacen fotografías en blanco y negro?

Ya desde la elección de las fotografías que van a componer el reportaje se determinan algunas tomas para su conversión a blanco y negro. También hacemos este cambio a petición vuestra con las fotos que os puedan agradar en este aspecto. 

¿Se firma contrato?

Atendiendo a vuestros derechos como clientes, se formaliza la contratación del reportaje de la boda con la firma del contrato que os garantiza los servicios que vais a disfrutar. 

¿Podemos esperar al último momento para contratar?

Si estáis buscando un fotógrafo de bodas, lo normal es que miréis el trabajo de los profesionales que sean de vuestro agrado. Elegir al primero que se cruce en el camino implica que podéis estar perdiendo otras oportunidades. Y no es menos cierto, que si tardáis demasiado, la fecha que antes estaba disponible, puede dejar de estarlo. La verdad es que no hay una regla para esto pero si ya estáis convencidos del trabajo de un profesional, no lo dejéis escapar!!

¿Podemos contratar vídeo también?

Como fotógrafo de bodas, solo hago eso; fotografía, pero ante la demanda de este servicio, actualmente tengo la suerte de contar con la colaboración de Laura Romera, una gran profesional del reportaje de vídeo. Ella os asesorará sobre el tipo de reportaje que más se ajuste a vuestros gustos. 

¿Qué pasa si llueve el día de la boda?

Bueno; Si algo implica el día de la boda, es que no hay nada seguro y todo puede cambiar en cualquier momento. Un fotógrafo de bodas sabe que tiene que trabajar con imprevistos y adaptarse a diversas circunstancias de forma rápida y eficiente. Muchos teméis esta circunstancia pero desde mi experiencia te digo que “todo pasa” y lo importante es disfrutar a tope de un día tan especial. 

¿Haces Photocall?

Para mí, el photocall es una oportunidad más de capturar momentos divertidos y naturales, siempre que lo haga “desde fuera”. El photocall en muchas ocasiones, ha pasado a ser un rincón donde los invitados a la boda se disfrazan para hacerse fotos entre ellos mismos. Ese momento es ideal para hacer fotos de incógnito capturando el momento inesperado. 

¿Podemos elegir álbum de fotos también?

Trabajamos principalmente con tres empresas líderes en el sector del la encuadernación de álbumes de bodas. Siempre con la exigencia de calidad que queremos ofrecer a nuestros clientes. Diversidad de materiales y posibilidad de personalizar los acabados. Tenéis literalmente cientos de posibilidades para elegir el álbum que mejor se ajuste a vuestros gustos. 

¿Podemos elegir las fotos del álbum?

Me parecería una barbaridad que no pudierais hacerlo! Yo puedo ayudaros con la elección para que no se os haga eterno el proceso de selección pero es importante que seáis vosotros quienes tengáis esa decisión final. De manera que Sí; Podéis elegir las fotos de vuestro álbum de bodas.