Cómo elegir al mejor fotógrafo de bodas.

La dificultad de identificar el mejor fotógrafo de bodas.

Foto de los preparativos de la novia en un artículo de cómo elegir al mejor fotógrafo de bodas.

Todos los días hablo con parejas que buscar al mejor fotógrafo de bodas pero no saben cómo dar con él. No te preocupes aún, esto es normal y tiene remedio. 

Cuando no entendemos sobre un tema, es habitual caer en errores pero con un poquito de interés puedes solucionarlo.

En el sector de la fotografía en general y la de bodas en particular, los avances tecnológicos han facilitado la entrada de supuestos profesionales del reportaje de bodas. Esto supone una abundancia de fotógrafos dispuestos a satisfacer vuestra demanda pero también mayor confusión para saber cual es el mejor. 

En este artículo pretendo darte algunas claves para despejar la niebla que pueda confundiros en una decisión tan importante. Al fin y al cabo, del éxito de elegir al mejor fotógrafo para vuestra boda, dependerán las sensaciones que tendréis el resto de vuestras vidas al ver de nuevo las fotos de un día irrepetible.

Algo importante para elegir fotógrafo para tu boda.

Te probarás el vestido todas las veces que haga falta para que todo encaje a la perfección. El test del peinado y maquillaje, te ayudarán a tener una idea del look que llevarás en la boda. Habéis elegido el lugar perfecto para recibir a los invitados y que nada falle en la comida, el baile, etc… 

Sin embargo, el resultado de haber elegido al mejor fotógrafo para vuestra boda, no lo veréis hasta días, semanas o incluso meses después de la boda. Es evidente que ya para entonces no habrá vuelta atrás y la suerte estará echada. ¿Y si pudieras saber con antelación, como elegir al mejor fotógrafo de bodas?

Lo primero y más básico que voy a decirte, es que, cuando veas el trabajo de un fotógrafo, estarás viendo sólo lo que quiera mostrarte. Parece tan evidente que no le damos importancia, ¿Verdad? ¡Pues la tiene!! Si lo que ves no te parece especialmente bueno, piensa cómo será el resto. 

Ya tienes una de las claves para no equivocarte en una elección tan importante que va a darle forma a las fotos de vuestra boda. 

Las claves para elegir al mejor fotógrafo de bodas.

Seguramente ni siquiera se te habrán ocurrido algunas de las cosas que voy a decirte a continuación pero créeme, son importantes:

- Conoce a tu fotógrafo de bodas

- ¿Es fotógrafo ocasional?

- ¿Tiene conocimientos avanzados del tratamiento de la luz?

- ¿El qué formato dispara las fotos?

- ¿Domina el postprocesado de las imágenes?

- Textimonios de clientes

Conoce al futuro fotógrafo de vuestra boda.

En la medida en que os sintáis a gusto con la persona que va a documentar un día tan importante, seréis capaces de expresaros con naturalidad y conseguir unos recuerdos auténticos y naturales. El mejor fotógrafo de bodas no es el que gana más premios; Es el que os gana a vosotros. Por ello, la importancia de que sepáis quién va a asistir a vuestra boda para hacer las fotos y que os de toda la confianza, son aspectos muy importantes para un resultado óptimo. Hay empresas que para contratar el mayor número de bodas, sub-contratan a otros fotógrafos sin importarles demasiado la calidad que ofrecen. Por lo tanto, la relación con el fotógrafo es importante.

¿Es fotógrafo ocasional o a tiempo completo?

Debido a la facilidad con que muchos han encontrado en los reportajes de bodas un importante complemento económico, profesionales de otras áreas, dedican los fines de semana para sacar ese «ingreso extra» que nunca viene mal. Debido a esta falta de especialización, las garantías de recibir un trabajo de calidad, son escasas. ¿Te fiarías mas de un cirujano que opera todos los días o tan sólo un par de veces al mes si surge la ocasión?

¿Tiene conocimientos avanzados del tratamiento de la luz?

Si algo caracteriza un reportaje de boda, es la imposibilidad de saber lo que va a suceder. El mejor fotógrafo de bodas sabe que todo es imprevisible y estará preparado para abordar cualquier adversidad con eficacia. La luz es uno de esos factores que pueden cambiar en un segundo y arruinar el trabajo si no sabes hacerle frente. Un buen profesional de la fotografía, sabe explotar todos los recursos a su alcance en las peores condiciones. Aquí es donde te estarás preguntando cómo vas a saber si un fotógrafo domina el tratamiento de la luz. No es fácil pero puedes ver trabajos el zonas poco o mal iluminadas (el baile suele ser un lugar de mala iluminación). Los contraluces son otro de los factores donde se pueden ver resultados… 

¿En qué formato dispara las fotos?

¿Has oído hablar de términos como «jpeg» «Nef» o «Raw«? Son las extensiones de los principales formatos de captura de fotografías. Jpeg es el formato en que se guarda una imagen ya procesada (terminada). Nef y Raw son lo mismo. Son archivos nativos que hay que convertir después a jpeg para la entrega final del trabajo.

Para que entiendas mejor la diferencia entre estos grupos, el jpeg sería una foto plana, con dos dimensiones de datos y los Nef y Raw, serían fotos en tres dimensiones, con muchos datos que podemos procesar después de la captura. 

Trabajar los formatos Nef y Raw, es mucho más complicado pero ofrece muchas más posibilidades en cuanto al resultado final de una foto. El mejor fotógrafo de bodas tendrá los conocimientos adecuados para tratar este tipo de formatos y poner en vuestras manos un trabajo mucho más elaborado y con más garantías de éxito.

¿Domina el procesado de las imágenes?

Es un poco injusto que te plantée esto, lo sé. Sin el conocimiento adecuado, te va a ser difícil saber si el fotógrafo trata las imágenes antes de la entrega definitiva. Además no basta con preguntárselo; Te puede decir cualquier cosa y no podrás saber si es verdad. En este caso, debes fiarte de tu intuición al ver su trabajo. Si te parece que son fotos que te «llenan» o por el contrario, ves que no es un trabajo bien acabado, digno de un buen fotógrafo

Los textimonios de sus clientes.

Ya para acabar, una de esas cosas que te pueden hablar del trabajo de un fotógrafo de bodas, son las impresiones que otros usuarios han tenido del trabajo de determinado profesional. Estos testimonios son ya una mezcla de la experiencia que sus clientes han tenido en el trato personal y del resultado final. En general suelen ser bastante reveladores y te hablarán de los sentimientos vividos por otros que ya intentaron buscar al mejor fotógrafo de bodas .

Mucha suerte!!

shares